
RINITIS ALÉRGICA
La rinitis alérgica es un padecimiento que afecta millones de personas en mexico, se estima de 1 de cada 5 personas presenta algún tipo de alergia en la actualidad. La causa de la rinitis alergia es la exposición a algún alérgeno (partículas del medio ambiente) a través de la nariz; los alérgenos mas comunes son los polen, pastos, animales como perros, gatos, aves, insectos como cucarachas y acaros, polvo, humedad.
Los síntomas que habitualmente se presentan son picazón de la nariz, estornudos en salva, escurrimiento nasal, obstruccion nasal, comezón de garganta y ojos. El tratamiento esta basado en evitar el agente que ocasiona los eventos de alergia, uso de antihistamínicos y otros fármacos para el control de los síntomas, además de la inmunoterapia conocida como vacunas, para disminuir la sensibilidad de la persona a los agentes alergenicos.
RINITIS NO ALÉRGICA
La rinitis no alérgica, es aquel padecimiento que presenta el paciente a la exposición de cambios bruscos de temperatura, pasar ratos prolongados en ambiente húmedo o con aire acondicionado, personas que son sensibles a la exposición de agentes irritativos como jabones, perfumes, detergentes, humo de cigarro, cloro, gasolina entre muchos otros.
Los síntomas son muy parecidos a los de la rinitis alérgica, llegando a ser un problema cuando el agente irritante se encuentra en nuestro area de trabajo u hogar.
A estos pacientes se les recomienda una revisión completa, para descartar cualquier otro problema que pueda estar condicionando estos ataques , como desviaciones del tabique, hipertrofia de cornetes , sinusitis y rinitis alérgica.