Ronquidos y Síndrome de Apnea del Sueño
Roncar es una situación común entre la gente y por ello no se piensa que se trata de un problema serio.
Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, específicamente en la zona de la orofaringe y son el resultado de la relajación que la gente presenta al dormir.
Las personas que roncan lo hacen porque tienen un crecimiento en alguno o todos los músculos o estructuras de esa zona: la úvula ó campanilla, las amígdalas y el paladar.
Nadie ronca despierto, porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que al paso del aire vibren. Es por eso que roncamos.
¿Es un problema de salud?
Durante muchos años se pensó que roncar era normal, incluso, mucha gente sigue pensando que es sinónimo de dormir bien ó de estar profundamente dormidos; sin embargo, en la actualidad sabemos que es todo lo contrario.
El ronquido de una persona es un indicador de que el aire está pasando con dificultad. Mientras más fuerte sea el fenómeno, mayor dificultad respiratoria existe.
Un indicador de que el problema ha evolucionado es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad. Al principio puede ser sólo un ronquido leve que paulatinamente aumenta en intensidad ó frecuencia.
Si se deja avanzar el problema, podemos desarrollar una patología conocida como: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, por que se obstruye el paso del aire; y del Sueño, por que sólo pasa cuando la gente está dormida.

otorrino-ronquido-cancun
EL PROBLEMA DEL RONQUIDO
La persona que ronca no se puede dar cuenta lo que le ocurre, normalmente es la pareja, la familia o los amigos los que se dan cuenta. El ronquido puede ser intenso y este se puede modificar con la postura del cuerpo; por lo regular es mas intenso al dormir boca arriba y se disminuye al dormir de lado o con varias almohadas en la parte posterior a la cabeza.
Cuando los amigos y familiares ya avisaron del fenómeno, la persona se puede dar cuenta que ha avanzado el problema si amanece frecuentemente con la boca seca, pues regularmente se respira por la boca, un síntoma que indica que el ronquido es más intenso.
El sobrepeso es el principal factor de riesgo para producir Apnea del sueño; a mayor obesidad el problema se incrementa.
El tabaquismo y el alcohol son otro de los factores que provocan que la gente ronque más. También un día pesado de actividades, o el sedentarismo contribuyen a que se ronque de una manera más intensa.
Los problemas de desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes y sinusitis pueden alterar el adecuado paso de aire condicionando una mayor resistencia al flujo aereo resultando en problemas de ronquido.
Algunas personas con el paso del tiempo desarrollan un crecimiento anormal del velo del paladar, úvula o campanillas elongadas e hipertróficas, asi como también, amígdalas hipertróficas involucradas en la obstrucción de la vía aérea al momento del sueño, resultando en problemas de ronquido. (apnea del sueño).
SAOS (APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es cuando la persona presenta de forma constante ronquidos por durante la noche, con episodios de obstrucción al paso del aire lo que condiciona apnea (falta de oxigeno en la sangre).
Los síntomas mas comunes son somnolencia durante el día, irritabilidad, falta de atención, falla de la memoria o retención, fatiga crónica, dormir varias veces al día sin sentir descanso completo. En casos graves las personas pueden quedarse dormidas en cualquier lado, incluso manejado o platicando con alguna persona. Todos esos son indicadores que el ronquido ya evolucionó a SAOS.
LOS RIESGOS DEL SAOS
Cuando hay SAOS se deja de respirar varias veces durante la noche, entonces eso provoca varios cambios importantes en el funcionamiento del organismo. La gente que padece este síndrome y no se atiende, tienen un riesgo elevado de sufrir accidentes de tránsito o laborales por la somnolencia. Ahora, durante la pausa respiratoria disminuyen los niveles de oxígeno, entonces esto daña varios órganos del cuerpo de manera sistemática y lenta. Así, con el paso del tiempo aumenta el riesgo de que haya problemas cardiacos o cerebrovasculares del tipo de las embolias.
SE PUEDE DEJAR DE RONCAR
La primera acción para combatir el problema es dejar de ser sedentario, realizar ejercicio, disminuir el consulmo de alcohol y de cigarro. Hay que vigilar mucho el peso, que si bien es el principal factor de riesgo, no es el único. Se pide al paciente disminuir aprox 10% de su peso total para lograr observar beneficios en la ventilación. Hay personas que no tienen problemas de sobrepeso y presentan este problema. Otra medida de control muy útil que impide el desarrollo del SAOS, es poner un dispositivo que provoca un avance del aire a través de la via aérea alta, abriendo un espacio y evita que choque con esos tejidos, esto se hace en las clínicas del sueño. Son las dos estrategias que en la actualidad se utilizan para evitar el desarrollo del SAOS. Si el problema es moderado, se puede tratar quirúrgicamente, pero se deben realizar algunos estudios clínicos para identificar las causas de la obstrucción o ronquidos, asi como un estudio somnografico en una clínica de trastornos de sueño. Las opciones para el tratamiento de SAOS varian de acuerdo a la severidad de los síntomas asi como las causas que lo origenen. Se realiza una cirugía que se conoce como uvulopalatoplastia a aquellos pacientes que presentan datos de paladar blando y obstructivo, uvula elongada y amígdalas hipertróficas. También se conocen métodos que se han desarrollado en consultorio, Y si el problema es severo, si se deja de respirar más de 30 veces por hora de sueño, entonces este problema ya requiere otro tratamiento: Se coloca una mascarilla en la nariz de la persona, su función es comprimir el aire ambiental y por acción mecánica desplazar aquellos tejidos que provocan la obstrucción. Este equipo es un generador de presión de aire positiva continua, también puede ser indicado en una clínica bajo un estudio polisomnográfico, pero es una maravilla para todas aquellas personas que lo requieren.