Español English

Dr Alejandro Montalvo Hermida: Otorrinolaringólogo

Cirugía

Otoplastía

La otoplastia es la tecnica que se realiza para corregir los defectos esteticos relacionados a la oreja o pabellon auricular. Estos defectos en su mayoria son de nacimiento, y se van acentuando con el paso del tiempo, en ocasiones pueden ser tambien adquiridos por traumatismos, mordidas entre otras causas.

La otoplastia se puede realizar tanto a niños como adultos, generalmente se someten a este tipo de cirugía a los niños, cuando tienen entre seis y catorce años de edad debido a que a los seis años ya se han desarrollado las orejas casi por completo.

Con la otoplastia se pueden corregir:

  • Orejas prominentes: Desarrollo excesivo del cartilago de la concha en la oreja.
  • Orejas grandes: falta de desarrollo de los surcos del helix y antihelix dando como caracteristica orejas planas y grandes.
  • Protuberancias: en la porcion mas externa de la oreja se desarrollan tuberculos cartilaginosos

La otoplastia es un procedimiento que se debe de realizar en un quirofano; el procedimiento se puede realizar con anestisia local, sin la necesidad de dormir al paciente. La tecnica de la cirugia consiste en realizar una insicion por detrás de la oreja para exponer el cartilago y moldearlo, dandole la forma deseada; tambien se utilizan tecnicas con suturas que permiten mantener la oreja en la posicion deseada, evitando asi que la oreja vuelva a su posicion inicial por la memoria del cartilago.

La recuperacion es en promedio de 2 semanas. No requiere cuidados especiales y el paciente puede hacer sus actividades cotidianas sin problema. Antes y despues de otoplastia.

Cirugía: Otoplastía